nivola

Acabo de leerme "Niebla", de Unamuno, un libro de los que te hace pensar y son un tanto trascendentales. Habla, entre otras muchas cosas, de entes de ficción. Es verdad que somos, en mayor o menor medida, entes de ficción, a expensas de lo que los demás nos quieran hacer reales. A expensas de lo que nos estimen, a expensas de cuánto nos tengan en cuenta, a expensas del daño que nos quieran hacer. Es triste pensar que somos lo que los demás quieren y como quieren. Se puede actuar, pero las consecuencias son inesperadas, fatales acaso e irremediables, para luego ser a los ojos de los demás un ser sin sentido. No hay razón por la que sentirse herido si se tuviera total conciencia de lo que somos ¿no? Seríamos capaces de decir "¡no me importa nada ni nadie! ¡y así estoy mucho mejor!¡que le den a todo!"... seríamos realmente capaces....? ¿Qué ganamos con todo eso? Para explicar un poco mejor la idea, robo unas preguntas de Savater: ¿Podemos hacernos "humanos" por nosotros mismos, sin la necesidad de nadie más? ¿Es inevitable que nos resulte "dolorosa" la convivencia con los otros?¿No sería peor el infierno de ser ignorado por los otros que el de vivir entre ellos?¿Estamos "incomunicados" o es que no debemos esperar nunca "comunicarnos" del todo? ¿Establecemos los humanos un "contrato social" o somos más bien resultado de elecciones privadas que determinan lo mejor para nosotros?
Como dijo Goethe... saberse amado da más fuerza que saberse fuerte.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
por qué nos empeñamos en proyectarnos sobre cada pensamiento de otro...^

en cuanto al post es el mejor que te he leído hasta ahora.
la cosas no son blancas ni negras, es evidente que no vivimos solos, pero no podemos esperar a que nadie nos cree. más que nada, porque la sociedad ya no tiene ese papel para el individuo.

un saludo
Alyox ha dicho que…
La verdad es sin duda clara, no sabemos vivir solo, ni sabemos aprender de nosotros mismo porque si no viviriamos cada uno por donde quisieramos ¿no?. Vivir en una ciudad es vivir ligado o atado a algo, alguien o a cualquier cosa no es cierto. Y aunque el principio de la unidad humana fue la ayuda mutua nos hemos convertido en unos odiosos seres sin ninguna solidaridad. Yo me pienso atado a los demas al igual que todos queramos o no. Pero eso no me hace que me quiten la libertad por que soy tan libre como todos. Lo único que me quita la libertad y me dicta es mi conciencia porque hay reside todo mis pensamiento y mi actuaciones.

Saludos

Entradas populares de este blog

Somnium

ermitañus sentimentae

Las palabras se quedan cortas